Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

La actividad refinera en España aumentó un 0,6% en 2011 pese a la caída del 4,2% en la demanda

Memoria anual de AOP

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las nueve refinerías españolas procesaron 52,15 millones de toneladas en 2011, lo que supone un incremento del 0,6% con respecto al ejercicio anterior, a pesar de que la demanda de productos petrolíferos cayó un 4,2%, hasta 64,3 millones de toneladas.

   Estas cifras aparecen recogidas en la memoria anual de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), en la que se constata que durante el pasado ejercicio el sector petrolero español ha seguido sufriendo los efectos de la crisis económica.

   Mientras hacía frente a un descenso del consumo de gasolinas del 6,6% y de gasóleo del 3,7%, el sector continuó apostando por la mejora de los procesos productivos en las refinerías y por la incorporación de combustibles limpios.

   AOP asegura que el sector ha cumplido su objetivo de invertir 6.000 millones de euros entre 2008 y 2011, y que gracias a este esfuerzo se han adecuado las refinerías a la mayor demanda de destilados medios, como gasóleos y queroseno, con lo que el país estará en mejores condiciones de hacer frente a la dieselización del parque automovilístico.

   La demanda de gasóleo se va a cuadruplicar en España entre 1995 y 2015, mientras que en la UE solo se va a duplicar, debido entre otros motivos al peso del transporte por carretera en la actividad económica española, indica AOP.

   Las refinerías españolas, cinco de ellas de Repsol, incluida la de Petronor, y tres de Cepsa, han tenido que abordar estos nuevos retos industriales y, al mismo tiempo, afrontar un deterioro en los márgenes de refino, que se sitúan ya muy por debajo de los niveles registrados entre 2004 y 2008.

   La menor demanda de los productos petrolíferos ha provocado que la capacidad utilizada del refino haya bajado aproximadamente un 10% y se haya situado en la actualidad en torno al 82%.

   Por otro lado, el crudo recibido en las refinerías se caracteriza por su diversidad geográfica. Rusia fue el principal suministrador, con un 15,3%, seguido de Arabia Saudí, con un 14,7%, y de Irán, que aportó un 14,4% y que en la actualidad está sometido a un embargo por parte de los países de la UE.

   AOP indica además que durante el año pasado se lograron importantes avances en la introducción de biocarburantes. En total, se incorporaron 1,6 millones de toneladas de biodiésel en el gasóleo, lo que supone un 6,6% en contenido energético, y 356.000 toneladas de bioetanol en la gasolina, o un 4,3% en contenido energético.

   El empleo del sector refino ha aumentado, en términos de trabajadores directos, un 22,5% desde 2004, con lo que esta actividad se convierte en uno de los pocos sectores industriales y económicos que han elevado su plantilla en plena crisis.

CÉNTIMO VERDE.

   AOP aprovecha la memoria para expresar su posición acerca de las principales controversias del sector energético, entre ellas la posibilidad de que se aplique un 'céntimo verde' a los combustibles.

   La asociación recuerda que el esfuerzo fiscal de los carburantes es cinco veces superior al que realiza la electricidad y rechaza que el déficit de tarifa se financie a través de la eventual aplicación del 'céntimo verde'.

               

Categoría: Hidrocarburos