Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

La industria española del gas corre riesgo de exceso de suministro, según Fitch

Intelligence and Capital News Report.www.icnr.es, 15-11-2011

La industria española del gas corre el riesgo de un exceso de suministro, por lo que son necesarias más interconexiones con el resto de Europa y políticas regulatorias encaminadas a resolver este problema, según Fitch.

"El refuerzo de las conexiones internacionales entre España y Francia podría favorecer el flujo de gas hacia Europa a través de España y mitigar el potencial riesgo de exceso de suministro", afirma la agencia de calificación.

Fitch también alude al escaso grado de utilización de los ciclos combinados de gas y considera que la introducción de un mecanismo como el de los pagos por capacidad, que incentiva el uso de estas centrales como respaldo del sistema eléctrico, podría ser "un requisito previo para justificar inversiones relacionadas".

El consumo de gas marcó su máximo en 2008 y desde entonces se ha ido contrayendo, con caídas del 0,3% en 2010 provocadas por el descenso del 10% en el uso de este combustible para generación eléctrica.

En el momento actual, asegura Fitch, la tasa de funcionamiento de los ciclos combinados de gas se mantiene baja y supone un problema para las eléctricas, que han invertido en esta tecnología térmica y que en algunos casos han cerrado acuerdos a largo plazo de suministro.

Pese a que el gas natural licuado (GNL) es la principal fuente de abastecimiento, con un 75% del total, la entrada en funcionamiento del gasoducto Medgaz entre España y Argelia reducirá en el futuro este porcentaje, añade.

Categoría: Renovables