Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Así será la hoja de ruta para cumplir los objetivos climáticos de París.

Dos mujeres han sido las encargadas de preparar la que será la hoja de ruta con la que el mundo entero intentará poner fin al calentamiento global. Son Laurence Tubiana, embajadora francesa a cargo de las negociaciones sobre cambio climático, y Hakima El Haite, ministra delegada del Ministerio de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente de Marruecos. Son conocidas como las paladinas del cambio climático.

Ellas han establecido una agenda detallada para impulsar acciones de cooperación entre gobiernos, ciudades, empresas, inversores y ciudadanos para rápidamente frenar las emisiones y ayudar a los países vulnerables a adaptarse a los impactos climáticos y a desarrollar su propia energía limpia y futuros sostenibles. “La agenda de acción es un soporte y catalizador fundamental para la implementación rápida y efectiva del histórico Acuerdo de París sobre cambio climático”, dicen.

En la COP22 de Marruecos presentarán un informe conjunto sobre la acción climática y sobre la implementación de esta hoja de ruta. El plan de las dos paladinas es el siguiente:

  • Colaborar con las Partes interesadas y los interesados que no son Partes, incluyendo el fomento de las iniciativas voluntarias de la Agenda de Acción Lima-París

En este apartado las acciones que van a llevar a cabo ambas embajadoras del cambio climático son:

  • Trabajar en iniciativas existentes y apoyar iniciativas nuevas y geográficamente diversas. “Creemos que particularmente se puede hacer más para incluir activamente en este proceso a un mayor número de representantes de los gobiernos nacionales y locales, las empresas y la sociedad civil de los países en desarrollo. Tenemos la intención de asegurarnos de que están totalmente comprometidos y representados en la agenda de la acción climática global. También deseamos asegurar que, en línea con los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París, traeremos más iniciativas y propuestas que se centren en la adaptación y la resiliencia climática”.
  • Conectar iniciativas y coaliciones con los planes de acción nacionales, como las contribuciones determinadas a nivel nacional. “Creemos firmemente que ahora es el momento de consolidar y racionalizar el apoyo para la acción climática y empoderar a la sociedad civil en general para continuar con el trabajo de distribución e incremento de resultados. Nuestra atención se centrará en el apoyo a las iniciativas que tienen el mayor impacto sobre el terreno, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París”. “Haremos una solicitud de contribuciones de los actores de todos los sectores para generar soluciones que puedan ayudar a los gobiernos a implementar lo que se han comprometido a, y ampliarlo aún más. Además, de conformidad con el Acuerdo de París pondremos en marcha una nueva iniciativa voluntaria sobre estrategias de desarrollo con bajas emisiones para todas las Partes interesadas y los interesados que no son Partes. Creemos firmemente que llevar a cabo el proceso de desarrollar una estrategia de mediados de siglo ayudará a los países, ciudades, regiones, empresas, inversores y todos los actores a entender lo que se necesita para alcanzar los objetivos a largo plazo incorporados al Acuerdo de París mientras implementan los objetivos de desarrollo sostenible”.
  • Traer una mayor transparencia, seguimiento de resultados y demostrar la credibilidad. “Debemos ayudar a las Partes y a los interesados que no son Partes a lograr el reconocimiento que buscan. Al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que estas iniciativas y coaliciones alcancen las metas que ellos mismos se han fijado, que estos objetivos sean coherentes con los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París y que los actores estén haciendo realmente lo necesario para cumplir sus compromisos. Por lo tanto, tenemos la intención de trabajar con las Partes y los interesados que no son Partes para consolidar la transparencia de las acciones y realizar un seguimiento de la implementación para demostrar la credibilidad de las iniciativas y coaliciones voluntarias.

Llevaremos a cabo una amplia consulta con las Partes y los interesados que no son Partes para recoger sus propuestas sobre cómo avanzar utilizando disposiciones pertinentes de apoyo institucional a la agenda de acción climática global, así como mecanismos de monitoreo no injerentes y eficaces para verificar la transparencia de las iniciativas y coaliciones voluntarias, además de las acciones de los interesados no Partes”.

  • Proporcionar orientación a la secretaría sobre la organización de las reuniones de expertos técnicos, y trabajar con la Secretaria Ejecutiva y los presidentes actuales y entrantes de las Conferencias de las Partes para coordinar eventos anuales de alto nivel. 

El hito principal de este año y punto central de la acción climática será la reunión de alto nivel sobre la acción climática en la COP 22 en Marrakech.

“Debemos realizar y aportaremos más propuestas para garantizar que las reuniones de expertos técnicos estén más orientadas a aportar soluciones. También consideramos que la participación debe ampliarse para que especialmente los responsables de políticas de todos los países pueden tener, si así lo desean, una participación más directa y herramientas de interacción más diversas”.

El resumen para responsables de políticas que la secretaría de la CMNUCC preparará, en consulta con las paladinas, se publicará al menos dos meses antes de cada reunión de la COP, y servirá de aportación para la reunión de alto nivel y para el informe conjunto de las paladinas en la COP 22. En el resumen se indicarán “políticas, prácticas y medidas específicas que representen las mejores prácticas y que se puedan reproducir y aplicar a escala mayor, y sobre las opciones para respaldar su aplicación, así como sobre iniciativas colaborativas que sean pertinentes”.

Consulta a nivel global

Además de la hoja de ruta, las paladinas quieren llevar a cabo una amplia consulta con todas las Partes y los interesados que no son Partes sobre cómo trabajar juntos para acelerar la agenda de acción climática global.

“Nos gustaría tener las impresiones de las Partes y los interesados que no son Partes sobre nuestra hoja de ruta para la agenda de acción climática global.”

En concreto, quieren obtener sugerencias sobre estos asuntos: la situación actual, el trabajo de las paladinas, la transparencia y el seguimiento, el evento de alto nivel y el papel de las reuniones de expertos técnicos.

Todas las sugerencias y peticiones se tendrán que enviar antes del 1 de agosto de 2016.

elperiodicodelaenergia.com

 

Categoría: Renovables