Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Las energías renovables son generadoras de puestos de trabajo

Mathieu Fitcher - Responsable de energías renovables de la UE
V. Rodríguez – Ourense. 01/07/2011. Faro de Vigo

Con prudencia y sin salirse del guión, el responsable de energías renovables e innovación de la Comisión Europea, Mathieu Fitcher, que participó ayer en el proyecto Er-Innova, en el Parque Tecnológico, aseguró que la apuesta por las nuevas energías limpias es generadora de empleo, lo que se convierte en una de las razones principales de las estrategias marcadas.

–Las energías renovables, y en el caso de Galicia y Ourense, la eólica, ¿se convierte en una esperanza para la creación de empleo?

–Una de las razones principales que se marcan en las estrategias políticas diseñadas, es el desarrollo socioeconómico regional, para erradicar la denominada pobreza, así como la creación de puestos de trabajo sostenible, además de tener incidencia en el coste de la energía, que será más bajo, y de lo que se beneficiarán las personas que residan en esas regiones.

–La Comisión no es ajena a las polémicas surgidas con aprovechamientos en zonas protegidas, como sucedió en la provincia, en concreto en la Ribeira Sacra. ¿Qué mecanismos tiene como capacidad de sancionar?

–Aunque no es de mi competencia, lo que está claro es que cualquier proyecto debe atenerse a la normativa europea, y estará muy vigilante si la actuación se produce en un espacio de red natura. Sí existen mecanismo para paralizar, en base a los instrumentos, en concreto la relativas al impacto estratégico y al ambiental. Pero la autoridad de cada país es la que tiene la responsabilidad de conceder las correspondientes autorizaciones, aunque a través de una denuncia puede llegar a la Comisión que puede rectificar esa decisión e imponer la correspondiente sanción si hubiese algún tipo de incumplimiento.

–¿La política de la Unión Europea en cuanto a las energías está definida?

–Para el horizonte de 2020 hay una serie de objetivos a cumplir, como es la de incrementar en un 20 por ciento el consumo de energías renovables, y así cada Estado miembro debe tener planes específicos para implantar. A este respecto, España tiene un buen progreso en este terreno, ya que invirtió mucho tanto en energía eólica como en la solar.




Categoría: Renovables