Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

La reforma del gas le costará 45 millones a Gas Natural y 120 millones a Enagás.

www.icnr.es - 08-07-2014

La nueva regulación con la que el Gobierno busca atajar el déficit de tarifa del sector gasista hace mella en las cuentas de las compañías.

El Gobierno ha dado luz verde a la reforma con la que trata de enjugar el desfase entre ingresos y costes del sector del gas. El Consejo de Ministros del pasado viernes acordó, entre otras medidas, recortar en 238 millones de euros la retribución de las compañías del sector para atajar el déficit de tarifa, al tiempo que garantizaba la congelación de los peajes (la parte regulada del recibo) que pagan los consumidores. Una reforma que tiene impacto en las compañías del sector, que ya lo empiezan a cuantificar.

Gas Natural Fenosa calcula en 45 millones de euros el impacto que supondrá para el grupo la reducción de la retribución de las actividades de distribución y transporte de gas incluida en la reforma del sector aprobada por el Gobierno el pasado viernes, según informó la compañía.

El grupo asegura que los ajustes incluidos en esta reforma "no alterarán significativamente" su actividad de expansión prevista en el Plan Estratégico 2013-2015 para la actividad de distribución de gas en España. Asimismo, Gas Natura Fenosa ratificó los objetivos consolidados previstos para el ejercicio 2015 en dicho plan, según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, Enagás calcula que el real decreto ley aprobado por el Gobierno restará en sus cuentas 120 millones de euros al año hasta 2020, aunque destaca que la reforma permitirá eliminar el déficit y rebajar los precios de la energía. "La reforma elimina de forma definitiva el déficit de tarifa de gas existente y contribuye a garantizar la estabilidad regulatoria del sector, con el objetivo fundamental de reducir el precio final de la energía en España e incrementar la competitividad de las empresas españolas", afirma Enagás en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía añade que los cambios regulatorios garantizan un sistema "económicamente sostenible" en el futuro y subraya que ya está tomando medidas para amortiguar el "significativo" impacto que tendrá en sus cuentas. En este sentido, recuerda que lleva meses trabajando en un Plan de Eficiencia 2014-2020, que supondrá una intensificación del esfuerzo en la reducción y el control de costes realizado desde 2008.

Categoría: Renovables

Negocios

Gasocentros, Estaciones de servicio y unidades de suministro

Stats 3
Formulario para Inversores
Discuss
Formulario venta-alquiler

                                                       gif video

noticias

                                                       logoglobal

Asefiget.com