Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Los 28 piden aumentar las interconexiones de Península Ibérica para reducir dependencia de Rusia.

lainformacion.com

BRUSELAS, 21/03/2014 (EUROPA PRESS)

Reclaman a la Comisión que presente en junio un plan de seguridad de suministro

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho han pedido este viernes a la Comisión Europea que presente en junio un plan completo para reducir la dependencia energética de la UE, sobre todo respecto a Rusia, que en la actualidad suministra un tercio del gas que consume Europa. Los líderes europeos apuestan en particular por la diversificación de fuentes de suministro, aumentando las interconexiones de la Península Ibérica y el Mediterráneo.

"Hoy enviamos una señal clara de que Europa está acelerando para reducir la dependencia energética, especialmente con Rusia", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término del Consejo Europeo de primavera, que ha acabado monopolizado por la crisis por la anexión por parte de Moscú de la región ucraniana de Crimea. Si la UE no actúa, la tasa de dependencia energética aumentará hasta el 85% para el petróleo y el gas en 2035, ha avisado Van Rompuy.

"Ha habido una clara determinación para diversificar todavía más nuestros suministros, para aplicar claramente las reglas del mercado interior de la energía con el fin de garantizar la igualdad de trato, pero también para mejorar las interconexiones", ha señalado por su parte el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

"Se prestará atención especial a la Península Ibérica, porque España yPortugal, aunque ya tienen entre ellos un mercado energético integrado, todavía están aislados del resto de Europa. La prioridad irá también al área del Mediterráneo", ha apuntado el presidente de la Comisión. La mención a la Península Ibérica se incluyó a petición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho. El objetivo es alcanzar una interconexión de al menos el 10% de la capacidad instalada de producción eléctrica.

"Las interconexiones deben incluir la Península Ibérica y el área del Mediterraneo", ha dicho también Van Rompuy. "La Península Ibérica ha tenido un papel muy importante en la discusión. No se ha conectado suficientemente al resto del mercado energético europeo, por eso queremos hacer más progresos en este sentido", ha coincidido la canciller alemanaAngela Merkel.

Para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las interconexiones servirían para reducir la dependencia respecto a Rusia porque "España tiene la capacidad para producir más del doble de lo que estamos consumiendo en estos momentos". "Por tanto podríamos vender fuera", ha apuntado.

Además de la diversificación de suministro, los líderes europeos se han marcado como recetas para reducir la dependencia la moderación del consumo mejorando la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes autóctonas, como las renovables. Asimismo, se apoyará el despliegue del corredor energético sur, que transportará las reservas de gas del Mediterráneo oriental a través de Grecia, y se examinará la forma de facilitar las exportaciones de gas natural de Norteamérica a la UE.

Finalmente, los países de la UE se comprometen a mostrar "solidaridad en caso de cortes repentinos de suministro energético en uno o varios Estados miembros" y a trabajar "como un equipo" cuando negocien contratos con países terceros para aumentar su poder de negociación, según ha explicado Van Rompuy.

El Consejo Europeo reclama también aumentar los esfuerzos para "moderar los costes de la energía" para los usuarios finales, en particular mejorando los sistemas de primas a las renovables, invirtiendo en eficiencia energética y minimizar las consecuencias negativas de los impuestos sobre la energía.

SE APLAZAN A OCTUBRE LOS NUEVOS OBJETIVOS DE RECORTE DE CO2 Y RENOVABLES

Pese a esta creciente preocupación por la dependencia energética, los jefes de Estado y de Gobierno han retrasado hasta octubre la decisión sobre cuáles serán los nuevos objetivos de la UE en materia de reducción de emisiones, cuota de renovables y eficiencia energética de aquí a 2030. Ello supone una victoria para los países del este, liderados por Polonia, altamente dependientes de los combustibles fósiles.

Estos países consideran que la propuesta de la Comisión de un recorte del 40% respecto a los niveles de 1990 tendrá un coste excesivo y pondrá en riesgo la competitividad de la industria comunitaria. Además de Polonia, forman parte de este grupo Hungría, República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria.

Los países del este se imponen así de momento a los antiguos Estados miembros, que en su mayoría reclamaban un acuerdo ya en marzo sobre el 40%, con el fin de enviar una señal a los inversores y mantener el liderazgo de la UE en la lucha contra el cambio climático. En esta posición se encontraba España pero también Reino Unido, Suecia, Austria, Portugal, Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Eslovenia, Estonia o Luxemburgo.

Además del objetivo de recorte de emisiones, el Ejecutivo comunitario ha propuesto fijar una cuota obligatoria de renovables del 27% para el conjunto de la UE, que quedará diluida porque no se fijarán metas individuales para cada Estado miembro. Y Bruselas ha renunciado de momento a proponer un nuevo objetivo de eficiencia energética. En la actualidad, la UE cuenta con un triple objetivo en materia de energía y cambio climático para 2020: un 20% de recorte de emisiones de CO2, un 20% de cuota de renovables y un 20% de eficiencia energética.

(EuropaPress)

Categoría: Renovables