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Reganosa suministra en Vigo al primer remolcador a gas.

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Beatriz Couce

La planta envió dos camiones de GNL para una operación de Repsol

Reganosa y Repsol realizaron ayer en el puerto de Vigo el primer repostaje de gas natural licuado para un buque no metanero. Se trata del remolcador Borgoy, que ha sido construido en unos astilleros turcos y que viaja desde ese país hasta Noruega, en donde prestará servicio. La operación fue gestionada por Repsol, que contrató dos camiones cisterna que salieron de la regasificadora mugardesa el pasado viernes con destino a los muelles olívicos, en donde ayer se llevó a cabo la transferencia de la carga directamente desde los vehículos pesados hasta el buque.

Es la primera operación de un negocio -el de suministro de gas a los navíos que se mueven con este combustible allí en donde lo necesiten- por el que ha apostado Reganosa y que abre nuevas posibilidades no solo para las plantas de este tipo, sino también para las infraestructuras portuarias y para los astilleros. Todos ellos pueden ganar nuevos encargos en este negocio.

En estos momentos, existen en el mundo 42 buques propulsados por Gas Natural Licuado (GNL) y hay otros 37 en construcción. No obstante, de acuerdo con los cálculos de la consultora DNV, en el 2020 navegarán unos mil buques que usen gas como combustible, lo que abre oportunidades para los astilleros gallegos, y en particular para los de Navantia, que son los terceros a nivel mundial en cuanto a la reparación de barcos metaneros, por lo que cuentan con una gran especialización en este mercado.

La Unión Europea está impulsando directivas para la utilización de gas en el transporte marítimo, ya que contribuye a la reducción de las emisiones contaminantes. Ferrol aspira a jugar un papel destacado en este escenario, ya que cuenta con una puerto de interés general, una planta de regasificación y unos astilleros. «En Ferrol lo tenemos todo para ser un actor muy importante en este mercado», explica Rogelio Díaz Ibarra, responsable de proyectos de Reganosa, quien subraya el posicionamiento estratégico de Galicia como puerta de entrada del Atlántico para Europa. Incide en el hecho de que el buque haya sido fabricado en Turquía, tenga como destino Noruega y elija Vigo para su repostaje.

El remolcador, el primero del mundo en utilizar GNL para sus motores, ha embarcado el contenido de una cisterna y media de gas natural, lo que equivale a 45 metros cúbicos. «Aunque el repostaje es un hecho puntual, es el principio de algo que no va a parar de crecer y Reganosa puede dar servicios a todo el noroeste de la Península», afirmó Díaz Ibarra.

El buque fue construido en Turquía y realiza su primer viaje a Noruega.

Categoría: Renovables