Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Oettinger asegura que Bruselas estudiará los cambios en el apoyo a las renovables del régimen español

energiadiario.com 13-01-2014

La Comisión Europea prevé analizar los cambios producidos en el régimen español de apoyo a las energías renovables para verificar su compatibilidad con la legislación comunitaria, según indicó el responsable europeo de Energía, Günther Oettinger.

El comisario indicó, en una respuesta escrita al eurodiputado Francisco Sosa Wagner (UPyD), que "en su diálogo político con el Gobierno español, la Comisión Europea ha pedido a las autoridades españolas que analicen con detenimiento el impacto de las nuevas medidas sobre los proyectos de energías renovables existentes y que compartan este análisis con los interesados".

Oettinger añadió que, una vez finalice ese proceso y la Comisión Europea tenga toda la información requerida, Bruselas "estudiará la compatibilidad del nuevo esquema con la legislación europea".

La Comisión Europea "entiende las preocupaciones" expresadas sobre el impacto de la reciente y completa modificación del sistema de apoyo español a las renovables, explicó el comisario.

Según Oettinger, el Ejecutivo comunitario "ha indicado de manera pública y reiterada su inquietud (...) sobre cualquier medida nacional que modifique de manera retroactiva las condiciones económicas de las inversiones existentes en energía renovable", aunque, a la vez, "reconoce que los esquemas de apoyo se deberían reformar por razones de coste-efectividad".

El diputado de UPyD indicó en su pregunta a Bruselas que "el sector eléctrico español es objeto de una reforma" de la que "destaca la imprevisibilidad regulatoria, en muchos casos de carácter retroactivo, que afecta gravemente al principio de seguridad jurídica".

En particular, indicó Sosa Wagner, "el sector de las energías renovables está objetivamente discriminado, ya que el impacto real de las medidas aprobadas ha recaído en mayor proporción sobre este sector que sobre el convencional".

Añadió que "las antiguas condiciones retributivas ya no son de aplicación y el sector desconoce a día de hoy cuáles serán las nuevas, situación que le lleva a operar sus centrales sin tener elementos ciertos a los que ajustar su comportamiento".

Categoría: Renovables