Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

COMUNICADO: El Colegio de Geólogos pide un pacto de estado para reducir la dependencia energética de España.

Europa Press Comunicación. www.europapress.es

Para evitar nuevos 'tarifazos' en el precio de la luz, el ICOG apuesta por un gran plan nacional que garantice el autoabastecimiento energético.

   Los geólogos piden impulsar las energías renovables y las energías fósiles como la geotermia, la explotación de hidrocarburos convencionales  en Canarias y offshore y los hidrocarburos no convencionales mediante fracturación hidráulica.

   MADRID, 20 Dic.

   Ante el reciente anuncio de la subida del precio de la luz en España a partir del mes de enero, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha reclamado un gran Pacto de Estado entre todos los grupos políticos y agentes sociales para reducir la dependencia energética de España.

   Suárez ha puesto el ejemplo de Estados Unidos, que gracias a la extracción de gas no convencional mediante la técnica de fracturación hidráulica, conseguirá ser autosuficiente energéticamente en 2020. De hecho, el precio de por millón de BTU en Estados Unidos es de aproximadamente 4 euros, mientras que en Europa y Asia ronda los 12 euros.

   "Sin embargo, en España la técnica de la fracturación hidráulica cuenta con numerosos detractores que están impidiendo que podamos aprovechar su potencial. No es la panacea, pero con profundos estudios de impacto  ambiental se podría abordar en algunos territorios", ha confesado el presidente del ICOG.

   En este sentido, Suárez aboga por conciliar el desarrollo económico del país con la protección del medio ambiente, "pero sin descartar a priori técnicas que pueden favorecer nuestra autosuficiencia energética".

   En concreto, el presidente del Colegio de Geólogos reclama un Plan Nacional a diez años que fomente el desarrollo de técnicas y fuentes de energía alternativas, como se ha realizado en Alemania con el objetivo de sustituir la energía nuclear por energías renovables en la próxima década. "No solo la fracturación hidráulica, sino también la geotermia y la exploración petrolífera offshore", detalla Luis Suárez.

   "Estas técnicas -continúa el presidente del ICOG- están encontrando mucha oposición en España, pero si no hacemos nada para reducir nuestra dependencia energética, tarifazos como el de ayer se van a producir todos los años".

   Suárez ha recordado que el coste de la luz ha aumentado un 70% desde que comenzó la crisis en 2007 y que, teniendo en cuenta la depreciación de los salarios, los españoles pagan actualmente casi el doble que hace seis años por la energía. "Y no podemos olvidar que hay cerca de un millón de ciudadanos en situación de pobreza energética".

   Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

   El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

   Emisor: Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.

Categoría: Renovables