Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

La CNE aprueba una propuesta para facilitar la creación de un mercado mayorista de gas

cincodias.com

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado una propuesta de modificación del real decreto 949/2001 con el objetivo facilitar la creación de un mercado organizado mayorista de gas, o 'hub', indicó en un comunicado.

Tanto la hoja de ruta de la CNE para el desarrollo del 'hub' de gas como el informe 2/2012 sobre el sector energético español destacaban, como principal medida pendiente en el sector gasista, la necesidad de creación de un mercado organizado de gas natural que proporcione una referencia de los niveles de precios de gas en el mercado mayorista, como ocurre en los principales mercados europeos.

En ambos informes se indicaba que el desarrollo del mercado de gas se debe facilitar con un conjunto de actuaciones regulatorias para eliminar barreras técnicas y administrativas que obstaculizan el desarrollo del mercado.

Entre ellas, destacaba la contratación desagregada de las entradas y salidas del sistema de transporte y distribución mediante la eliminación de las restricciones zonales a la contratación, así como la viabilidad de los intercambios de gas en el punto de balance.

Para el desarrollo de esta propuesta, la CNE constituyó a principios de 2013 un grupo de trabajo con el sector, con el objeto de facilitar el debate y el análisis de las distintas opciones regulatorias, así como de obtener los puntos de vista de los diferentes agentes que participan en el sector gasista.

En concreto, los puntos principales de la propuesta son tanto la definición de un modelo de contratación del sistema de gasoductos, de forma que se pueda contratar de forma desagregada su entrada y salida, como la definición de un punto de balance virtual que permitirá el libre intercambio de gas.

Además, la propuesta, y sus desarrollos posteriores, se estructuran de forma coherente con los desarrollos regulatorios que se están realizando a nivel europeo ('gas target model'), en los que se priman los mecanismos de mercado tanto para la asignación de capacidad como para el balance y gestión de congestiones.

Categoría: Renovables