Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

La dependencia de gas argelino supera ya el 53%.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las importaciones de gas natural procedente de Argelia equivalieron en los tres primeros meses del año al 53,2% del total, después de haber alcanzado solo en el mes de marzo el 55,49%, según consta en el último informe de seguimiento de suministros elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El porcentaje registrado hasta marzo supera en tres puntos el tope legal del 50% en el suministro de gas desde un mismo origen geográfico fijado por el Gobierno en 2007 para mejorar la diversificación del suministro, frente al 60% anterior.

Además, el peso del gas argelino ha venido en aumento, ya que en el conjunto de los dos primeros meses se había situado en un 52%, un punto por debajo del porcentaje actual. El 54,86% de participación de Argelia en la matriz de importaciones también ha quedado superado en marzo.

La tasa de los tres primers meses es casi ocho puntos superior al 45,3% registrado en los tres primeros meses de 2012 y diez puntos superior al 42% de peso medio del gas argelino en el conjunto de ese año.

El real decreto 1766/2007 indica que, en el caso de que la suma de todos los aprovisionamientos de gas natural destinados al consumo nacional provenientes de un mismo país sea superior al 50%, según la información publicada por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), se pondrá en marcha un mecanismo de compensación.

En virtud de este mecanismo, los comercializadoras y consumidores directos con aprovisionamientos superiores al 7% del total deberán diversificar su cartera de compras de forma que el suministro proveniente del principal país suministrador al mercado nacional sea inferior al 50%.

Frente al aumento del gas de procedencia argelina, el informe de la CNE sitúa a Nigeria, con un 12,7% del total, como segundo principal suministrador, mientras que Catar, con un 10,2%, ocupa la tercera posición, y Noruega, con un 8,2%, la cuarta.

Categoría: Renovables