Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Enagás y EVE compran los gasoductos de EDP en España.

cincodias.es

Kirru Artea - Bilbao - 23/02/2012 -

Enagás está a punto de hacerse con la propiedad, directa e indirectamente, de todos los gasoductos españoles operativos. La compañía presidida por Antonio Llardén y el Gobierno vasco se han aliado para comprar, a través de una sociedad conjunta, la red primaria de transporte de gas de EDP en España, propiedad de Naturgas, su filial al 95%.

El modelo Red Eléctrica, el único gestor y titular de la red de alta tensión en España, se impone también en el gas. La operación que están negociando a tres bandas Enagás, Ente Vasco de la Energía (EVE) -sociedad participada por el Gobierno vasco- y Naturgas, puede permitir a la primera de ellas hacerse con el 10% de la red primaria de transporte de gas que le faltaba y completar así su mapa de infraestructuras operativas.

El acuerdo, según fuentes cercanas a las negociaciones, supone la creación de una sociedad conjunta entre Enagás y el EVE, en la que la compañía presidida por Antonio Llardén tendrá una amplia mayoría. La nueva empresa, con sede en Bilbao, añaden los mismos medios, será la encargada de adquirir los más de 425 kilómetros de la red primaria de transporte de Naturgas ubicados, casi en su totalidad en Euskadi.

La operación está prácticamente cerrada a pesar de que se deben dar varios pasos previos. Medios del sector consultados aseguran que el consejo del EVE, reunido ayer en Bilbao, dio el visto al proyecto conjunto con Enagás tras llevar analizándolo en profundidad durante las últimas cuatro semanas. También está previsto que el máximo órgano de gobierno de Naturgas de luz verde, en la asamblea que celebrará hoy, a la propuesta inicial realizada por Enagás y la sociedad pública controlada por el Gobierno vasco. Este último debe, igualmente, validar el acuerdo en un próximo consejo de gobierno.

El plazo con el que juegan las tres compañías para materializar la transacción, una vez concluyan las due diligences en curso donde se fijará el precio, se sitúa a final de marzo. Para entonces, sus respectivos consejos deberán tener sobre la mesa todos los términos finales para su aprobación. Posteriormente los acuerdos se elevarán a la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Para Enagás y Naturgas esta operación tiene su encaje tras la publicación del Real Decreto 6/2009 que convirtió a la primera, por su condición de gestor técnico del sistema gasista, en la adjudicataria única de las gasoductos de transporte primario que formen parte de la red mallada. Esta condición supuso restar capacidad de maniobra a Naturgas, que entonces afrontaba la construcción de Euskadour, un gasoducto entre Bergara e Irún de 90 kilómetros y una inversión de 70 millones de euros.

Retomar las negociaciones

Las negociaciones para la venta de la red de gasoductos de alta presión de EDP en España se iniciaron el año pasado, antes de que el Gobierno portugués acelerara la privatización del grupo energético. Cuando el paquete salió formalmente a la venta las conversiones emprendidas con Enagás se paralizaron. Los tratos se retomaron a partir de diciembre del pasado año tras la compra por parte de la compañía china Three Gorges, por casi 2.700 millones, del 21,35 del capital de EDP en manos del Ejecutivo luso. Las propuesta de la eléctrica oriental superó las ofertas realizadas por la alemana Eon y las brasileñas Electrobras y Cemeg.

Categoría: Renovables

Negocios

Gasocentros, Estaciones de servicio y unidades de suministro

Stats 3
Formulario para Inversores
Discuss
Formulario venta-alquiler

                                                       gif video

noticias

                                                       logoglobal

Asefiget.com